Como operar en Bonfida / Serum
Guía sobre como intercambiar tokens dentro del protocolo de Serum en la blockchain de Solana, utilizando la interfaz de Bonfida
En esta guía, @utonianum va a estar explicando como realizar intercambios en el protocolo de Serum dentro Solana, utilizando la interfaz de Bonfida:

Intefaz PRO

Esta interfaz ofrece la posibilidad de establecer órdenes de compra/venta tal como se haría en un exchange centralizado como Binance, FTX, entre otros.

1er Paso: Conectamos nuestra wallet a Bonfida

Cada vez que hagamos un refresh en la página o bien si cancelamos una transacción, tendremos que volver a conectar nuestra wallet ya que desconectará.

2do Paso: Seleccionar el mercado

Para elegir el par que queremos swapear (Ej: SOL/USDC) nos dirigimos a la sección 'Markets', buscamos el par y clickeamos en BUY
O bien podemos escribir el par de nuestra elección (Ej: FIDA/USDC), y si se encuentra disponible aparecerá.

3er Paso: Establecer la orden limite

En la sección superior izquierda, elegimos el monto (size) y el precio (price) al que queremos que se ejecute la orden y le damos a "Limit Buy [TOKEN]"
Si queremos que la orden se ejecute de inmediato y al precio de mercado, elegimos solamente el monto que queremos comprar/vender y clickeamos en "Market Buy [TOKEN]"
Si queremos cancelar la orden, en la sección del medio nos van a aparecer todas nuestras ordenes activas donde podremos clickear "Cancel" para cancelarla. Tener en cuenta que si colocamos una orden y la cancelamos, también será necesario settlear el balance (5to Paso).
Hay que tener en cuenta que las siguientes operaciones en la plataforma pagan fees: - Establecer una orden (Limit o Market) - Cancelar una orden - Botón 'Settle'

4to Paso: Aprobar la transacción

Un pop-up de tu extensión aparecerá y tendremos que clickear en "Approve" para mandar la transacción en la blockchain.
Este es el costo de una transacción básica en Solana:

5to Paso: Settlear el balance

Al realizar un intercambio, los tokens que cambiemos podremos visualizarlos desde la sección “Balances” del par que hayamos swapeado (Ej: SOL/USDC). No aparecerán en ningún otro par.
En esta sección, hay que clickear en “Settle” para que los balances de los tokens aparezcan efectivamente en nuestra wallet. Si no, quedarán en Balances hasta que lo hagamos.

Interfaz Basica

Si no queremos delimitar ordenes limite, podemos utilizar la interfaz Basica ("Basic") y veremos la página más simple, al igual que en Uniswap o Pancakeswap.
El protocolo va a seguir siendo Serum, simplemente que el interfaz va a automáticamente calcular y ejecutar una orden de mercado (market buy/sell) respecto de la cantidad que nosotros queramos comprar.
Aunque usemos Bonfida en ‘Basic’, al hacer un swap también tendremos que settlear nuestros fondos luego de realizarlo, en la pestaña ‘Balances’ de la interfaz ‘PRO’ para que aparezcan efectivamente en nuestra wallet.
Última actualización 6mo ago