POAP
POAP es un sistema software que permite a los humanos recolectar insignias cada vez que participan en una actividad.
Escrito por Romina Sejas. Antes de comenzar, gracias a Santiago Echeverría, CSM en POAP, por responder a mis dudas y preguntas. Y por supuesto, a Patricio Worthalter, fundador del protocolo, quien siempre se mostró solícito y cercano ante mis consultas.
POAP es un sistema de software que permite a los humanos recolectar insignias (en forma de tokens no fungibles o NFTs) cada vez que participan en una actividad, en persona o de forma remota.
Pero si vamos a la esencia de POAP, voy a tomar las palabras de su fundador, Patricio Worthalter, “Yo quería que cualquier persona pudiera registrar muy fácilmente su participación en una actividad del mundo real: ir a un concierto, visitar un museo, participar en un evento deportivo, ir a ver un partido de tenis, etc. Y que en cualquiera de esas oportunidades uno pudiera verificar que participó con la certeza de que esa prueba, esa verificación, es certera e inalterable. Que de verdad el individuo tiene que haber participado de ese acontecimiento. Una tecnología que produzca esos resultados necesita de un sustrato matemático confiable, como lo permite blockchain."
Patricio se pregunta a sí mismo “¿por qué no una base de datos tradicional? Y se responde: “Se hace imposible asegurar la inalterabilidad de la información porque eventualmente todas las bases de datos tradicionales tienen un propietario. Ese propietario puede introducir información ficticia. Es este caso, emitir un token (como sería un POAP) de alguien que participó en un evento a pesar de que no participó y también puede remover información legítima. Entonces puede pasar que yo participe en un acontecimiento pero no soy del agrado del organizador del software, o del propietario de la base de datos. Entonces el propietario me remueve. En blockchain eso es literalmente imposible. Y ahí radica su fortaleza”.

¿Qué es un POAP?

Es un token en la blockchain de Ethereum, emitido utilizando un estándar muy popular que se llama ERC-721. Cuando uno obtiene uno de esos tokens, puede tener la tranquilidad de que ese token es inmutable e inalterable.

¿Cómo crear tu propio POAP?

Antes de decir cómo, creo que es interesante al menos dedicarle un párrafo a las razones de por qué deberías empezar a utilizar POAP en tus eventos o actividades. Por ejemplo, si estás por lanzar un producto o abrir una tienda (sea física o virtual), podes otorgar a tus primeros compradores o visitantes en una ventana de tiempo POAPs. Para premiar a esos fieles usuarios que te acompañaron en el comienzo, en un futuro aquellos poseedores del POAP lanzamiento pueden acceder a sorteos exclusivos, descuentos, beneficios, etc.
Al principio, creí que era difícil crear un POAP, que debía firmar transacciones con mi Metamask, pagar fees caros, y sinceramente, me daba vergüenza preguntar.
Lo cierto es que es muy fácil, y todo el proceso es gratis. Vamos a ir paso a paso. Si bien no necesitás una Metamask en el proceso de creación, si te sugiero tener una al momento de reclamar un POAP. Si aún no contas con una, podes seguir este tutorial paso a paso o ver este video para crear una.
No se paga ninguna parte del proceso de generación y distribución de POAP :)

Cómo crear un POAP:

    1.
    Vamos a ingresar a https://app.poap.xyz/admin y vamos a ver esta pantalla. Simplemente le damos click a Manage Events.
2. Vamos a ver la siguiente pantalla, con todos los eventos que se realizaron y que se van a realizar. Podemos ver algunos como ejemplo o simplemente curiosear 👀
Pero básicamente, vamos a dar click en Create new POAP.
3. Completar los campos.
Vamos a completar los campos de nuestro evento o actividad. Es bastante simple e intuitivo. Vas a necesitar:
    Nombre del evento
    Descripción del evento
    Virtual event, City, Country: Si es un evento virtual, marcás la casilla de verificación. Si es un evento presencial, podés agregar la ciudad y el país. Esto es opcional, pero sirve para situar y circunstanciar el evento si así lo deseás o necesitás.
    Multi-day event: Duración del evento en días. Si vas a tener un evento de varias jornadas, debés ingresar la fecha de inicio y la fecha de finalización. Se va a desplegar un calendario donde podrás seleccionar la fecha. Si es un evento de un sólo día o momento, sólo se habilita el día de inicio.
    Website: acá podés cargar la web del evento. Yo, personalmente, pongo el link a la tranmisión de mis videos en vivo en cryptochica así la gente puede darle click y ya dirigirse al evento.
    Template: Este es un detalle estético, pero a mi me importa mucho porque le podés dar los colores de tu marca (branding) al evento y personalizarlo a tu gusto. Si no te interesa o te gustan los colores de POAP, por defecto viene seleccionada la Standard Template. Si querés crear tu propia plantilla, ingresá a https://app.poap.xyz/admin/template y creá la tuya. Podés pedirle a tu diseñador (o si sos el diseñador, llenarlo vos mismo) colores, logos, banners. También podés ver ejemplos de las ya creadas en https://app.poap.xyz/admin/template.
    Image of the POAP: te sugiero que hagas un diseño bonito. A mi los diseños me los hace https://t.me/Pacha994. Especificaciones del distintivo: es obligatorio el formato PNG. No vas a poder subir una imagen con otra extensión. POAP recomienda las medidas de 500x500px, forma redonda, tamaño inferior a 200KB. Así no queda una imagen desproporcionada.
Y te quede una bella insignia en vez de una imagen corrida o desproporcionada XD
    Edit Code: IMPORTANTE. Guardá este código para editar los detalles de tu evento, cambiar la imagen o cualquier modificación de último momento. Te lo envían a tu email pero no está demás anotarlo en un lugar seguro. Los códigos son diferentes para cada POAP.
    Email: Es necesario para recibir los links que deberás distribuir a los asistentes de tu evento.
Una vez llenados estos campos, recibirás un mail donde el equipo de POAP te preguntará cuántos codes (códigos) necesitás para tu evento. ¿Cómo lo calculás? Depende de cuánta asistencia esperes. En mis eventos, últimamente hay 80 asistentes por transmisión, pero no todos reclaman su POAP (espero que después de este artículo sea más accesible ❤ ) entonces suelo pedir 50 códigos. Los códigos son entregados en formato .txt vía email, y ese archivo contiene los links. Es importante que se entregue un link por persona. ¿Hay un máximo de links? No. Pero básicamente, el protocolo cuida que sean pedidos razonables. Siempre se pueden pedir más códigos en caso de que te hayas quedado sin ellos.

¿Cómo distribuyo los POAPs a los asistentes de mi evento?

Hay 3 métodos. Voy a describir uno por uno, pero primero, te los presento:
    POAP-Bot
    POAP.website
    POAP.delivery

POAP-Bot:

Los organizadores de eventos pueden decir la palabra secreta durante el evento. Por ejemplo, en las llamadas de los jueves de DeFiLatam, en determinado momento de la reunión del Discord, decimos la palabra. Ej.: Vitalik. Quienes están asistiendo al evento escuchan la palabra y lo que deben hacer es enviar un mensaje privado (DM) a POAP-bot#0094 (en Discord) con la palabra (contraseña) secreta.
@POAP-bot responderá automáticamente con una URL única para reclamar tu POAP. En ese momento, deberán ingresar tu dirección de Ethereum. Y listo, una vez reclamado, la insignia de POAP queda asociada a esa dirección.
No tiene mucho sentido que yo haga la guía de este método porque en Github oficial está toda la info, los remito acá: https://github.com/poap-xyz/poap-bot-v2

POAP.website

En este método se levanta un website por un período de tiempo corto. Este método suele utilizarse para calls o eventos en vivo de 1 hora aproximadamente. El equipo de POAP te brinda una URL del website y un código QR para que puedas mostrarlo en pantalla. Si por ejemplo, estás brindando una capacitación en tu empresa o universidad, podés utilizar este método para que los empleados o alumnos escaneen con sus celulares el QR al finalizar el evento. Esto implica un “premio” a los que estaban atentos. Se muestra el QR por 5-10 minutos y se reclama el POAP. Incluso podés agregar algunas preguntas o consignas con información brindada en la call para que los asistentes llenen los campos y te asegures que realmente estuvieron escuchando.

Poap Delivery

Dentro del ecosistema POAP, nos encontramos con poap.delivery. Este sistema está orientado a quienes ya tienen las addresses a las que desean otorgarles una insignia.
Justo escribiendo este artículo, en la comunidad de DeFi Latam el usuario @ALF_200 nos comentó que había visto el siguiente tweet:
Todas las personas que pintaron al menos un pixel en poap.art son beneficiarias de un nuevo poap, al que hace alusión el usuario @toms0x
Damos click al link y nos va a redirigir a una página que nos detecta nuestra Metamask. Si usamos otra wallet, insertamos la dirección de Ethereum y damos click en lookup.
El sistema detecta que yo tengo una dirección (address) habilitada para reclamar el siguiente POAP. Sólo queda darle click a Reclamar token POAP:
El POAP reclamado (muchos castellanizan la expresión “claim” en “claimeado”) queda asociado a tu dirección de Ethereum.

Otros métodos

Método manual: el equipo de POAP te envía el archivo .txt con los claimlinks y vos te encargas de distribuirlo. Por ejemplo, en las reuniones del ciclo de EthereumBA los links eran distribuidos por chat privado de Zoom. También es posible experimentar ahora con Twitter Spaces.
Otra opción más industrializada de repartir estos claimlinks es a través de una plataforma de EmailMarketing como Mailchimp (Partiendo del supuesto que tenes los mails de todos los participantes) Cargas un CSV con todos los mails y su respectivo claimlink al lado. Entonces te aseguras que a cada mail le llegue un link distinto.
Y si te gusta coleccionarlos y verlos, también podes descargar a tu celular la app nativa: POAP wallet en los siguientes links:
Click aquí para Android
Click aquí para iOS
Si querés formar parte de la comunidad de POAP, hay un canal de castellano al que te podés sumar, consultar o hacer llegar tus inquietudes. Te dejo el link de la Comunidad de Discord: https://discord.gg/78fMEvR7zH
Si llegaste hasta acá, y te gustó, dejamelo saber. Así sé si les interesa una segunda parte con más elementos del ecosistema POAP como poap.art, poap.fun (mis dos favoritos), poap.vote, poap.chat y la historia del protocolo ❤
Última actualización 4mo ago