Como utilizar nuestra multisig desde Gnosis Safe
Para este punto Gnosis Safe nos mostrará la interfaz de nuestra wallet multisig: En el panel izquierdo, si lo recorremos de arriba hacia abajo tendremos:
  • Un código que empieza por “0x”. Este código es la dirección (address) de nuestra wallet multisig. Para efectos de este ejemplo la dirección que nos otorgó es “0x6f0c…12EB”. Guarda muy bien esta dirección, con ella podremos identificar nuestra wallet multisig cuando queramos ingresar de nuevo a Gnosis Safe.
  • Debajo de este código tendremos 3 iconos, de izquierda a derecha sirven para: ver nuestra dirección en código QR, copiar la dirección al portapapeles y ver nuestra wallet en el explorador de red.
  • Debajo de los iconos tendremos un botón de “New transaction”, sirve para realizar una transacción desde nuestra wallet multisig.
  • Luego tenemos “Assets”, con este botón veremos los fondos que tenemos en nuestra wallet multisig.
  • Luego tenemos “Transactions”, con este botón veremos el historial de transacciones de nuestra wallet multisig.
  • Luego tenemos “Addressbook”, con este botón veremos un libro de direcciones en el que podremos gestionar y organizar destinatarios.
  • Luego tenemos “Apps”, con este botón veremos un apartado para seleccionar distintas aplicaciones directamente desde la interfaz de Gnosis Safe.
  • Luego tenemos “Settings”, con este botón veremos distintas configuraciones que podemos ajustar en nuestra wallet multisig.

Como fondear nuestra multisig

Para cargar nuestra wallet multisig lo único que debemos hacer es un envío de fondos hacia la dirección que la interfaz nos muestra en pantalla, en nuestro caso, es: “0x6f0c…12EB” = 0x6f0caC61b6eac2510D0988cdfd55C1aAC7Ae12EB. Simple como eso.

Como enviar transacciones desde nuestra multisig

Ahora, es momento de enviar fondos. Para esto, hacemos clic en “New transaction”. A continuación, se abrirá una ventana en la que elegiremos el tipo de transacción a realizar. Para este tutorial enviaremos fondos, así que seleccionamos “Send funds”.
Luego, seleccionamos los datos de nuestro envío:
  • “Recipient”: la dirección que recibirá los fondos.
  • “Select an asset”: la moneda que vamos a enviar.
  • “Amount”: el monto a enviar.
Al terminar, presionamos “Review”.
La siguiente ventana nos mostrará los datos de nuestra transacción.
Aparecerá un nuevo apartado llamado “Advanced options”. En él podremos cambiar los valores del “Safe nonce” y el “SafeTxGas”. Si no entiendes el funcionamiento de estos parámetros no te preocupes, la aplicación de Gnosis Safe los llenará por defecto; en este caso no recomiendo cambiarlos.
Debemos asegurarnos de que todo está en orden, y si es así, procedemos a seleccionar el botón “Submit”.
Después de presionar el botón de “Submit”, inmediatamente se debe desplegar una ventana de nuestra wallet para firmar la transacción.
La primera firma se realizará con la wallet que esté conectada al momento de construir la transacción y seleccionar al botón de “Submit”.
Luego de firmar por primera vez la transacción, nuestra wallet multisig necesitará una segunda firma para poder ejecutarla y enviarla a la blockchain.
Por esta razón, si presionamos en “Transactions” en el panel izquierdo veremos que se encontrará nuestra transacción solicitada con una firma. En ese mismo apartado Gnosis Safe nos detallará que hace falta una segunda firma para ejecutar el envío.
Para realizar la segunda firma, debemos desconectar nuestra wallet actual, y conectar la wallet del segundo firmante a la aplicación.
Para esto, seleccionamos la wallet en el apartado superior-derecho, presionamos “Disconnect”. Luego repetimos el proceso de conexión con la nueva wallet (segundo firmante) haciendo toque en el botón de “Connect”.
Cuando conectemos la segunda wallet se habilitará el botón de “Confirm” en nuestra transacción pendiente. Presionamos ese botón para realizar la segunda firma.
Ya que con la segunda firma el contrato ejecutará el envío, se debe confirmar una transacción en la wallet del segundo firmante. Esta confirmación incluye el costo de gas.
¡Listo! 🌠 Inmediatamente nuestra transacción será enviada a la blockchain y luego de que sea confirmada por los validadores estará asentada.
En la interfaz de Gnosis Safe podremos ver cómo se desarrollaron las dos firmas de la transacción y su ejecución final.

Configurando nuestra Gnosis Safe

Exploremos otra configuración interesante de Gnosis Safe: esta aplicación descentralizada nos permite configurar límites para nuestra wallet multisig.
Para entrar a esta configuración tenemos que realizar el siguiente camino de botones:
  • En el panel izquierdo, presionar “Settings”.
  • En el apartado de configuraciones, seleccionar “Spending limit”.
  • Presionar “New spending limit”.
Esta configuración nos permitirá configurar límites de envíos para destinatarios específicos. En estos límites debemos proporcionar los siguientes parámetros:
  • Beneficiary: destinatario al que se le aplicará el límite.
  • Select an asset: moneda que estará limitada.
  • Amount: cantidad del límite.
  • Reset time (interruptor): Si está apagado, el límite asignado es de por vida. Si está encendido, podemos elegir un período de reseteo para el límite.
  • Review: podemos revisar nuestro nuevo límite antes de ejecutarlo.
Para el caso de nuestro ejemplo, configuramos que desde nuestra wallet multisig no se podrá enviar más de 1.000 xDai por día a la wallet firmante de “Satoshi”.
A continuación, podremos revisar nuestro límite, y si todo está en orden, presionaremos el botón de “Submit”.
Nuevamente, nuestro límite debe ser firmado por al menos 2 firmantes para que pueda ser ejecutado, ya que se implementará una modificación en el contrato inteligente de la wallet multisig. Por lo tanto, deberemos hacer el mismo procedimiento de 2 firmas que utilizamos anteriormente en la transacción de envío.
En el historial de transacciones podremos ver cómo aparece nuestra interacción con el contrato inteligente de la wallet multisig una vez se haya confirmado la transacción en la blockchain.

Como añadir un Gnosis Safe existente

¿Cerraste el navegador y no sabes como volver a entrar a la interfaz de tu wallet multisig en Gnosis Safe? Cuando entramos a la aplicación de Gnosis Safe, seleccionamos la opción de “Add existing Safe”.
Para poder habilitar el botón “Add existing Safe” debes estar conectado a Gnosis Safe con al menos una wallet firmante de la wallet multisig de la interfaz a la que quieres acceder.
En el campo “Safe name” podemos escribir el nombre que queramos para renombrar a nuestra wallet multisig. En el campo “Safe Address” debemos pegar la dirección de nuestra wallet multisig (por esta razón tenemos que guardarla cuando nomás la creamos).
A continuación, se mostrarán en pantalla los “Owners” de la wallet multisig, que son simplemente todos los firmantes en una lista. Para nuestra wallet multisig, aparecerán las wallets individuales de “Pepito”, “Vitalik” y “Satoshi”.
Para proseguir, damos en el botón de “Review”.
En la siguiente pantalla debemos verificar que todos los datos son correctos. La interfaz también nos va a pregunta si la wallet conectada a Gnosis Safe es firmante. Si todo está en orden, damos al botón de “Add” y entraremos de nuevo a la interfaz de nuestra wallet multisig.
¡Genial! 🌟 Aprendimos qué es una wallet multisig, qué es Gnosis Safe, cómo crear nuestra primera wallet multisig, cómo cargarle fondos, cómo enviar fondos desde ella, y cómo aplicarle un límite de envío.
Espero que te haya gustado mucho este tutorial, y que te sea muy útil en este camino descentralizado.

Aviso de riesgo:

Por favor, utiliza todas las herramientas explicadas en este tutorial con responsabilidad. Para seguir un estándar de seguridad, te recomiendo lo siguiente:
  • Verifica más de una vez todas las direcciones de wallets que utilices en la creación y utilización de tu wallet multisig.
  • Normalmente, este tipo de wallets multisig se crean con firmantes que poseen cada uno wallets de hardware. Esto le añade una capa extra de seguridad. Las wallets de hardware como Trezor o Ledger pueden conectarse a Metamask sin inconvenientes.
  • Siempre guarda el address de tu wallet multisig, lo necesitarás para volver a entrar a la interfaz cada vez que la vayas a utilizar.
  • Siempre haz pruebas antes de ejecutar transacciones grandes. Para esto te recomiendo la red de xDAI, es muy barata de utilizar con Gnosis Safe.

Copiar enlace
Esquema
Como fondear nuestra multisig
Como enviar transacciones desde nuestra multisig
Configurando nuestra Gnosis Safe
Como añadir un Gnosis Safe existente