Administrando una billetera multisig con Gnosis Safe
Guía sobre como crear, utilizar y administrar una billetera multisig con el protocolo de Gnosis Safe
En esta guía, Cristóbal García va a estar explicando como crear y utilizar una billetera multi-sig con Gnosis Safe. Podes leer la guía original en este link.

¿Qué es una billetera multisig?

Una billetera multisig es una billetera de criptomonedas que requiere más de una firma para poder gastar los fondos que tenga vinculados.

Para poder entenderlo de mejor manera, remontémonos al funcionamiento básico de una billetera de criptomonedas:

Una billetera es una cuenta en la hoja contable pública de una criptomoneda específica. Para que un usuario pueda gastar los fondos asociados a esta cuenta debe demostrar públicamente que es el legítimo dueño de ella.
La manera de realizar esta demostración es una firma. Básicamente, luego de tomar la llave privada asociada a la billetera y pasarla a través de una función específica, se obtiene como resultado la firma.
La firma es visible para todo el público, y gracias a la “magia” de la criptografía cualquier persona puede asegurarse que sólo el único y legítimo dueño de la llave privada de esa billetera pudo haber hecho esa firma específica. Cabe destacar que, con nada más la firma no es posible hacer el camino de vuelta a través de la función para tener como resultado la llave privada, es un camino solo de ida.
Principio básico de una firma como certificación digital encriptada. Alice envía un mensaje a Bob que dice “Voy a pagar $500” (cuadro azul celeste), pero antes de enviarlo lo encripta con su llave privada (llave roja de Alice). El mensaje se envía al receptor, y Bob utiliza la llave pública de Alice (llave verde de Alice) para desencriptar el mensaje y leer el contenido del mismo. Bob se aseguró de que fue Alice la que le envió este mensaje sin conocer su llave privada.

¡Listo! 🌠 Repasamos conceptos básicos, vamos a la multisig.

En una billetera común existe solo un usuario que funciona como dueño, por esta razón se requiere solo una firma. Pero, ¿si hacemos que una billetera tenga más de un dueño? Tendremos como resultado que, debido a la necesidad de consenso entre los dueños, se requiera más de una firma para mover los fondos de la billetera.
Por ejemplo, si creamos una empresa con 4 socios y un capital inicial, no queremos que uno de los socios se gaste el dinero sin el previo consentimiento de los demás. La solución para esto es una billetera multisig: un dinero que requiera de varias aprobaciones para poder gastarse.

¿Qué es Gnosis Safe?

Gnosis Safe es una plataforma para manejar fondos en la red de Ethereum. Esta plataforma cuenta con una aplicación descentralizada para crear billeteras multisig en la red de Ethereum. También está implementada para redes paralelas como xDAI.

¿Por qué necesitamos a Gnosis Safe?

Para crear una billetera multisig en Ethereum se debe construir un contrato inteligente que permita gestionar fondos, y que requiera obligatoriamente de varias firmas para poder gastar estos fondos.
Todos estos parámetros se pueden configurar, enviar y ejecutar si sabes programar en Solidity, claro está. Lo que sucede es que la mayoría de nosotros no sabemos hacerlo, y por esta razón Gnosis Safe proporciona una plataforma con una interfaz de usuario amigable para que puedas crear, lanzar y ejecutar tu propio contrato inteligente en Ethereum destinado a ser una billetera multisig.

¿Cómo crear y utilizar una Gnosis Safe?

Última actualización 7mo ago