Manejar la liquidez mediante Uniswap V3
Guía sobre como proveer liquidez y manejarla dentro del protocolo de Uniswap V3 en la blockchain de Ethereum
En esta guía, @Malbec_Ar va a estar explicando como proveer liquidez y manejarla dentro del protocolo de Uniswap V3 en Ethereum:

1er Paso: Ingresar al sitio web

Nos dirigimos a la pagina de Uniswap: https://app.uniswap.org/

2do Paso: Conectar nuestra billetera

Hacemos clic en “Connect to a wallet” que se encuentra arriba en la esquina derecha y seleccionamos la billetera que vamos a utilizar para proveer liquidez.

3er Paso: Dirigirse a la sección de "Pool"

4to Paso: Crear una nueva posición de liquidez

5to Paso: Seleccionar los parámetros de provisión de liquidez

a) Seleccionar los tokens en los que queremos proveer liquidez, en este caso ETH/USDT
b) Seleccionar el fee el cual queremos cobrar cada vez que operen en el pool:
  • Para monedas estables (DAI/USDT) el fee recomendado es 0.05%
  • Para tokens con alta liquidez como ETH/USDT el fee es 0.3%
  • Para tokens con baja liquidez el fee es 1%
Recordemos que este fee se cobra cada vez que un usuario hace una operación de intercambio usando Uniswap y el fee cobrado se reparte en parte proporcionales en el pool de acuerdo al capital suministrado dentro de ese rango de precio.
c) Definir el rango de precio. Esta es la parte mas importante y compleja. En nuestro ejemplo vemos que ETH esta 2,805 y estaremos dando liquidez siempre y cuando el precio de ETH este entre 1,994 y 4,993. Los limites se ajustan según el fee elegido es decir van a variar en función proporcional de 2 veces el fee (0.1%, 0.6% o 2%). En nuestro caso +/- 0.3%*2
Importante: si la posición se mueve fuera de los limites el capital quedara solo en uno de los activos ademas de no estar ganando fees por transacciones.
Ejemplo: si ETH cotiza por debajo de $2000 nuestra posición quedara fuera del rango y no estará dando liquidez y además estaremos concentrados 100% en ETH. Por otro lado, si ETH supera los $5k nuestra posición estará fuera del rango y estaremos en este caso concentrados 100% en USDT.
Usar limites mas cerca al precio actual hace que el capital sea mas eficiente (menos aporte de capital) pero por otro lado incrementa la posibilidad de quedar toda la posición en uno de los activos y no recibir mas fees. Es por ello que cuando estamos dando liquidez es muy importante definir bien los limites.
Quiero remarcar que esta es la parte mas importante y vale la pena tomarse un tiempo para entenderlo bien. No deberíamos dar liquidez si la posición que traemos queremos mantenerla de por vida y pensamos que tendrá una apreciación muy grande. En la v2 de Uniswap teníamos IL (impermanent loss) y dependiendo de los movimientos de los tokens podríamos tener perdida de capital comparado a simplemente haber mantenido los tokens en nuestra billetera. En v3 el riesgo puede ser mas alto ya que al quedar fuera de los limites nos quedamos con uno de los tokens y si la apreciación es rápida en uno de los activos podríamos llegar a tener mayor perdida aun.

6to Paso: Definir la cantidad de capital a proveer y añadirla al pool

Decidir que capital queremos aportar para dar liquidez al pool en uno de los activos y en base a los limites seleccionados se determina cuanto capital del otro activo se precisa. Luego hay que “aprobar” el uso de los tokens por parte de Uniswap y por ultimo aportar el capital (Add).
Listo! Como resultado de haber aportado liquidez en Uniswap estaremos emitiendo un NFT que representa la contribución de liquidez aportada. Importante conservar este NFT porque es nuestro “comprobante” del capital que hemos contribuido.
Si volvemos a la sección de “Pool” podremos ver donde esta nuestro capital y si ese capital esta siendo utilizado (“in range”)
Haciendo clic en nuestra posición podremos entrar a ver nuestro capital y como esta en el rango. En esta misma sección podremos cobrar los fees que vayamos generando.
Copiar enlace
Esquema
1er Paso: Ingresar al sitio web
2do Paso: Conectar nuestra billetera
3er Paso: Dirigirse a la sección de "Pool"
4to Paso: Crear una nueva posición de liquidez
5to Paso: Seleccionar los parámetros de provisión de liquidez
6to Paso: Definir la cantidad de capital a proveer y añadirla al pool