Cómo tomar un préstamo en C.R.E.A.M Finance
Guía sobre cómo pedir prestados activos dejando un token como colateral en el protocolo C.R.E.A.M Finance
C.R.E.A.M es un protocolo de lend y borrow en el que podemos depositar assets y ganar intereses, y también tomar préstamos con lo que depositamos como colateral, pagando un interés por ello. El protocolo está disponible sobre las redes de Fantom/BSC/Ethereum/Polygon.

1º Paso: Ingresamos al sitio web

Nos dirigimos hacia C.R.E.A.M y conectamos nuestra wallet.

2º Paso: Seleccionamos el activo

Elegimos el activo que queremos depositar de la lista. Desde ‘Show more’ se despliega la lista con más activos. Para el ejemplo usaremos $USDC.
Tenemos la posibilidad de arrastrar la barra para que el sistema nos calcule un % de nuestro balance en USDC, o bien elegir manualmente el monto que queremos suministrar.
Una vez elegido el monto, damos click en ‘Supply’ y aprobamos la transacción.
  • Supply APY: el interés que nos pagarán por depositar USDC.
  • Supply Balance: los USDC que ya hayamos depositado.
  • Collateral Factor: es el máximo que podemos pedir prestado en ese asset.
Ejemplo: el Collateral Factor para $ETH es 75% → si el precio de $ETH es de $1000 y depositamos 1 $ETH, el máximo que podremos pedir prestado en otros activos será $750. No es recomendable usar el 100% de lo que tenemos disponible.
  • Used as Collateral: abre la posibilidad de dejar este activo ($USDC) como colateral para pedir un préstamo en el protocolo, en otro activo.

3º Paso: Activamos el activo depositado como colateral

Una vez que hayamos depositado USDC (u otro activo), en el dashboard principal nos aparecerá el activo y una casilla de Collateral. Si queremos usarlo como colateral para pedir un préstamo, activamos la casilla y aprobamos la transacción en nuestra wallet.

4º Paso: Definimos los parámetros

Ahora podemos pedir un préstamo en el activo que queramos. Para esto, en la sección ‘Borrow assets’ elegimos el que deseamos y el monto a pedir prestado.
Borrow Limit: es el monto máximo que podemos pedir prestado en ese asset.
  • Si dejamos un activo volátil (Ej: $ETH, $BTC) como colateral, tendremos que tener especial cuidado en que el precio del activo no caiga ya que podríamos ser liquidados. Para estar seguros, lo ‘ideal’ es no pedir prestado más del 50% de lo que el protocolo nos deje pedir.
  • Si dejamos una stablecoin (Ej: $DAI, $USDC) como colateral, podríamos subir el borrow limit un poco más hacia el 75-80% ya que si bien las stables casi no tienen volatilidad, en una baja brusca del mercado pueden perder su peg y dejarnos en posición de ser liquidados.
Borrow APY: el interés que nos cobrará el protocolo por pedir un préstamo.
Este APY es variable, no fijo. Lo ideal (para no incurrir en intereses negativos) es tener una estrategia de inversión en donde obtengamos más ganancias que lo que terminemos devolviendo. Para esto no hay que descuidar la volatilidad de este APY.
Borrow Balance: lo que ya habíamos pedido prestado anteriormente.

5º Paso: Tomamos el préstamo

Click en ‘Borrow’ y aprobamos la transacción.
Ahora desde la página principal podremos ver nuestras posiciones abiertas.
Si queremos devolver parcial o completamente lo que pedimos, elegimos el activo el cual hayamos tomado → clickeamos en ‘Repay’ → especificamos el monto a devolver y clickeamos en ‘Repay’ nuevamente.